Metodología

Proponemos una nueva manera de sostener el aprendizaje

Casi todos fuimos educados bajo la tradición de aprendizaje racionalista; esto es, creemos que aprender es algo que solamente sucede en la mente a través de pensar, memorizar y analizar. Bajo la tradición racionalista,  nos obligan a leer libros y a escuchar teorías para actuar en el mundo. Valoramos el conocimiento teórico. Dentro de este modelo, decimos que alguien ha aprendido algo cuando es capaz de comprender y analizar información y entonces decimos que esta persona es muy inteligente. A partir del crecimiento vertiginoso de nuestro mundo, podemos ver  que estas habilidades son de igual manera esenciales y al mismo tiempo  resultan ser incompletas. El aprendizaje somático se hace cargo de integrar todo el ser del líder en la jugada en la que las nuevas acciones tienen la posibilidad de ser sostenibles  en el tiempo.

En un mundo de incesante cambio y de de constante innovación social, el aprendizaje ha adquirido un nuevo significado. Mientras  que antes era suficiente con ser competente en el mismo empleo durante toda la vida, ahora necesitamos continuamente aprender  nuevas habilidades, convivir con personas de diferentes contextos  así como ser lo suficientemente flexibles para cambiar de rol, de posición laboral y de rumbo organizacional de manera ágil y habilidosa.

La conversación ya no está puesta en aprender a lo largo de nuestra  carrera profesional sino en aprender a lo largo de toda nuestra vida…Aprender cómo aprender para ser capaces de adaptarnos, transformarnos y llevar a cabo nuevas acciones  para convertirnos en personas más realizadas.Todo el aprendizaje en el Instituto Strozzi está fundamentado es el aprendizaje somático (Embodied learning). Nuestro enfoque único combina los últimos avances de la neurociencia, práctica holística, comunicación orientada a la acción y el mindfulness. A través de esta metodología acompañamos a las personas, equipos y organizaciones a llevar a cabo las acciones que antes no eran capaces de poner en práctica y las cuales están alineadas con las cosas que son importantes para cada uno. Definimos transformación como la habilidad de llevar a cabo nuevas acciones y que éstas estén alineadas con la visión y los valores que cada individuo, equipo u organización aún cuando estén bajo las presiones habituales. El aprendizaje somático (Embodied learning) crea la posibilidad de la transformación.

© El Proyecto Azul

CdMx