Orígenes de la metodología

*Embodied Leadership, Nivel 1, será impartido por instructores rigurosamente certificados por el Strozzi Institute y será en español.

El inicio del Instituto Strozzi se remonta a 1960, mientras Richard Strozzi-Heckler obtenía su PhD en Psicología. Fascinado, no solo por la psicología individual, sino por la dinámica de los equipos, empezó a incorporar sus descubrimientos como deportista de élite en la especialidad de Artes Marciales, a la investigación científica.

Richard estudió con múltiples profesores las formas más efectivas de producir cambios holísticos: cambios que aportaran significado a nivel intelectual, emocional y corporal, nuevas acciones y nuevas competencias. Compartió sus estudios y aprendió con los más innovadores: Dr. Randolph Stone, Magda Proskauer, Doris Breyer, George Leonard, Li LiTau, Thomas Hanna, Saotome Sensei y Claran Singh. En 1970, Richard fundó la Lomi School con Dr. Robert K. Hall. Alyssa Hall y Catherine Flaxman. Poniendo toda su investigación al servicio del cambio holístico, Lomi School, trabajó para promover la excelencia personal, el cambio transformativo y el liderazgo entre los terapeutas, psiquiatras, consultores y otros profesionales. Durante este tiempo, Richard siguió profundizando en su propia competencia personal en el arte del Aikido, obteniendo el 6º Dan como cinturón negro. La integración del Aikido y los principios del trabajo corporal con el trabajo de liderazgo y cambio holístico es lo que generó este nuevo campo integrador e  innovador que ahora llamamos Somatics –La unidad de lenguaje, acción, emoción y sentido– Somatics se basa en la comprensión de que la mente, el cuerpo, el yo y nuestra racionalidad están inextricablemente vinculados; para desarrollar uno, necesariamente tenemos que cultivar los otros. La neurociencia moderna nos ofrece en la actualidad la psico-biología, que acredita fehacientemente este trabajo. Entre los años 1970 y 1985, la Lomi School desarrolló la primera formación basada en la metodología de la somática pragmática. A mediados de la década de los 80´s Las Fuerzas Especiales de la Armada de los Estados Unidos de América enrolan a Richard en un proyecto secreto para aumentar la capacidad de los boinas verdes para mejorar sus condiciones físicas y mentales, así como la cohesión del equipo. La evaluación de los resultados de estos entrenamientos mostró un aumento del 56 al 100 por cien de la capacidad mental, emocional, física y de equipo, con un marcado incremento en la capacidad de liderazgo de todos los participantes.

 

Richard Strozzi-Heckler es el fundador y codirector de Metodología en el Instituto Strozzi. Ha dedicado más de cuatro décadas a la investigación, el desarrollo y la enseñanza de la Somática a líderes de negocios, altos ejecutivos, equipos de empresas de la lista de Fortune 500, organizaciones no gubernamentales, compañías emergentes, asociaciones sin fines de lucro y diferentes sectores del Gobierno y del ejército de los Estados Unidos. Fue considerado uno de los 50 principales coaches ejecutivos en el libro “El arte y la práctica del coaching de liderazgo”. Es cofundador del “Proyecto Aikido para el Medio” que busca acercar a los palestinos y a los israelíes a través de la práctica del Aikido. Richard es autor de ocho libros, entre los que están “El Dojo del liderazgo” “En busca del espíritu guerrero”, “Anatomía del cambio”,  “El arte del coaching somático”: incorporando acción diestra, sabiduría y compasión”. Del 2002 al 2007 fue asesor de la OTAN y del General Jim Jones, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa que anteriormente fue Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Además de esto, Richard tiene un doctorado en Psicología y es Séptimo Dan en la práctica del Aikido…. Y además como dato curioso, en 1967 Richard  ganó los 100 mts planos en los juegos Pre-Olímpicos y en los Juegos Centroamericanos aquí en la Cd. De Mexico.

© El Proyecto Azul

CdMx